Saroizar
Burros y trekking rutas Euskadi rutas Navarra Reservas y contacto

Ruta Saroizar-Urbía-Aranzazu

Salimos de Saroizar por el camino dirección NE hasta cruzar el río en donde tomaremos el camino de nuestra izquierda que sube por el barranco de Atxazola.
Iremos ascendiendo entre robles y hayas hasta que un zigzag del camino nos introduce en el pinar que hemos tenido todo el tiempo a nuestra derecha. Tras una fuerte subida saldremos a una zona menos arbolada y de pastizal donde el camino entronca con otro que viene del Parque Eólico.


Continuamos por este camino dirección NE no tendremos más que seguir las marcas rojas y blancas que indican el GR 121. La pendiente se va suavizando y tras 30´ de marcha llegaremos a la zona de Oburu donde seguiremos las marcas del GR con indicación a las campas de Urbía.

El camino poco a poco se irá convirtiendo en senda y tras dejar a nuestra izquierda una roca en forma de aguja, Petrinaitzs, entraremos en los pastizales de las campas de Urbía. A nuestro frente tendremos el macizo de Aizkorri.

Nos hallamos ante los pastizales de las campas de Urbía , tomamos la pista a la
izquierda y pasaremos frente a la txabolas de Arbelar. Seguiremos unos 200 m.y a
nuestra izquierda unos hitos de piedra clavados en el suelo nos llevarán hasta la Fonda
de Urbía. En esta tenemos servicio de bar, restaurante y habitaciones, también se puede
acampar (vivac, montando la tienda al anochecer y levantándola al amanecer).

Dejamos atrás el edificio de la Fonda tomando dirección NW. Iremos perdiendo altura poco a poco hasta salir definitivamente de las campas de Urbía por un collado viendo de frente y a nuestra derecha la Sierra de Aloña iremos perdiendo altura pasando por el pinar de Maia hasta desviarnos a nuetra izquierda para entrar en las txabolas de Duru, aquí el camino se convierte en senda e irán alternándose las marcas rojas y blancas del GR con las amarillas del PR. En 20´ entraremos en el barriode Arantzazu donde encontraremos todo tipo de servicios: www.hotelsantuariodearantzazu.com/ , www.oinati.eu/es/turismo/patrimonio-artistico/arantzazu

Salimos de Arantzazu por los aparcamientos en dirección Oñati, tenemos que descender a la última explanada y coger una pista asfaltada dejando a nuestra derecha un caserío volviendo a girar a la izquierda hasta el río Urkulu. Habremos bajado más 200 m. y avanzaremos por una pista de hormigón dirección a los caserios de Bellotza siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR hasta una borda en le borde del hayedo.

En este punto la senda empieza subir por el hayedo con dirección claramente S. Iremos ganando altura hasta llegar a una zona de txabolas Artaso. Desde estas y siempre en dirección S. seguiremos subiendo hacia los molinos del Parque Eólico que ya hemos ido viendo, hasta llegar al collado de Artaso o Gainlabur.

Tomamos el camino que baja en dirección S. en 15´ y en una curva a derecha muy pronunciada frente a una gran roca veremos un hito de piedras, abandonamos el camino y tomamos una senda a la derecha que nos hará descender hasta que cruzamos un río Egiluz aquí el sendero se convierte en camino y en 20´ llegaremos a Saroizar.

RESERVAR

 

Ver Tarifas

 

 

El Camino Natural Senda del Pastoreo GR-282, en su recorrido de 485 Km de longitud estructurado en 19 Etapas, pone en valor la riqueza y diversidad paisajística de las diferentes regiones que atraviesa, sus culturas y tradiciones, generando un conector ecorrecreativo y cultural entre espacios singulares de Álava, Gipuzkoa, Bizkaia, Burgos y Navarra.

 

La Asnería Saroizar se halla ubicada a escasos 2 Km.del inicio y final de este GR recientemente señalizado. Proponemos la realización integra del mismo o bien la elección de las etapas que el caminante considere oportunas.

Un ejemplo de recorrido de 7 días sería la realización de las etapas desde la nº 13 a la nº 19. Esta zona del GR permite conocer lugares tan singulares como los Montes de Iturrieta, Parque Natural de Sierra de Urbasa-Andía, Sierra de Aralar, Sierra de Altzania, Parque Natural de Aitzkorri-Aratz.


El GR discurre por zonas donde el pastoreo tradicional se viene realizando desde el Neolítico abundando en todo el trayecto los restos megalíticos (menhires, túmulos, cromlechs, dolmenes, etc) y alternando masas de bosques de robles y hallas centenarios como pastizales de altura.

Desde el inicio de la primavera hasta la llegada del invierno son numerosos los rebaños de ovejas “latxas” que pacen en los pastizales de altura, alojándose los pastores en sus tradicionales “txabolas” en las que realizan y venden sus afamados quesos de denominación Idiazabal.

Este Camino Natural Senda del Pastoreo GR 282 se halla conveniente señalizado existiendo una extensa información del mismo en los siguientes enlaces:
Diputación Foral de Álava
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

RESERVAR

Ver Tarifas

En el entorno de la Asnería Saroizar hay una gran variedad de caminos en los que poder realizar excursiones a la medida que el excursionista desee; los hay con grandes desniveles y otros sin apenas desnivel, que discurren por bosques de hayas o por robledales, existen numerosos ejemplares centenarios así como prados donde pace el ganado.

Estos caminos antaño sirvieron para comunicar poblaciones y caseríos, algunos de ellos conservan en muy buen estado sus antiguas calzadas y antiguos puentes.

No todos los caminos se hallan debidamente balizados, así que a los excursionistas que lo deseen se les facilitará un plano topográfico detallado y el archivo digital para poder identificar el camino en dispositivos GPS.

Son excursiones de menos de un día y muy apropiadas para iniciar a niños pequeños en el manejo y conocimiento tanto del entorno natural como de los animales.

Estas excusiones cabe la posibilidad de realizarlas saliendo y llegando a la Asnería o bien haciéndolo desde un punto convenido previamente.

RESERVAR

Ver Tarifas


© saroizar2014 - Contacto: 609 228 095 - info@burros-trekking.com