LA ZONA
Nos encontramos en el interior del País Vasco en el noreste de la Provincia de Álava en el límite con la Provincia de Guipúzcoa y próximo al Reino de Navarra.
En la Sierra de Urkilla a la entrada del Parque Natural Aizkorri-Aratz y próximos al Parque Natural de Urbasa y Andía.
Un enclave de transición climática entre la influencia atlántica y mediterránea. Rodeados de bosques de robles centenarios, hayas y pastizales de altura donde existe desde la época del Neolítico el pastoreo de ovejas para la elaboración tradicional de quesos (Idiazábal) y manadas de yeguas en libertad. Prueba de ello es la abundancia de restos megalíticos en caminos y collados: menhires, túmulos, cromlechs, dólmenes…
Zona montañosa con gran variedad de caminos y veredas tanto de pastoreo trashumante como de acarreo de mercancías y que durante años han caído en del desuso y el olvido, pero que en los últimos tiempos gracias a la balización como GR o PR, son aptos para la práctica del senderismo sin temor a perderse y con muchos servicios de agroturismos, zonas de acampada, refugios de montaña, albergues, hospederías; donde poder descansar.
PROPUESTA
La Asneria Saroizar (Coord.: 42.9403N 2.4081W) les propone poder alquilar uno o más burros para recorrer estos antiguos caminos a pie y acompañados por nuestros burros que les ayudaran a transportar la carga de sus mochilas y puntualmente la monta de niños pequeños sobre ellos (que no sobrepasen 40 k ). Haciendo de su excursión una experiencia inolvidable para pequeños y adultos.
Les proponemos la posibilidad de hacer la ruta elegida en solitario o bien acompañados por un guía conocedor de la zona y los burros.
Nuestros burros han sido educados y entrenados por las mismas rutas a realizar, han sido seleccionados atendiendo a su docilidad y buen comportamiento con niños y adultos, así mismo a la facilidad y sencillez en la conducción lo que no supondrá ningún problema a la persona que lo maneje.
Antes de la partir con el burro se informará detalladamente del comportamiento y carácter del burro elegido y habrá un tiempo para familiarizarse tanto con él como en el manejo del equipo: Albarda, arnés, alforjas, atalajes, etc. La primera media hora será acompañado por una persona de la asnería para una primera toma de contacto con el burro.
La compañía de un burro le aportará, debido a su carácter dócil y cariñoso una paz y tranquilidad inigualables así como la comodidad de transportar hasta 40 k. de carga que le brindará una autonomía suficiente para poder “perderse” durante días.
Usted puede elegir entre los diferentes recorridos propuestos bien sean saliendo y llegando a un mismo punto o saliendo y acabando en un lugar diferente al de la partida. Nosotros nos encargaríamos de ir a recogerlos en el punto de llegada.
Podrá elegir para descansar la opción que desee. Por regla general siempre llegará a zonas con servicios y la acampada libre es consentida a modo de vivac (montar un tienda al anochecer y levantarla al amanecer) en la mayoría de las zonas.
RECORRIDOS
Los recorridos pueden tener duración de ½ día hasta de 7 días
Se pueden realizar senderos confeccionados por nosotros o bien elegir el que más le apetezca.
Los recorridos están balizados en su mayoría como senderos oficiales de Gran Recorrido o de Pequeño Recorrido, además se aportará un mapa a escala 1:25000 de la zona con la ruta a seguir marcado y su correspondiente “track” para lectura de GPS.A su vez existen páginas oficiales de los GR donde poder descargarse las topoguías:
GR-25 Vuelta a la Llanada a pie de monte (Pag. Oficial de Diputación F. Álava).
GR-282 Senda del Pastoreo (Pag. Of.de D.F.A.y del MARM).
PR-A-13 Camino Real de Las Postas (Pag. Oficial de Diputación F. Álava).
GR-12 Divisoria de aguas Cantábrico-Mediteráneo).
Camino de Santiago País Vasco Interior (Pag. Oficial de Gob. Vasco).
NUESTROS ANIMALES
Nuestros burros son de raza Asno de Las Encartaciones. La raza más pequeña de la Península Ibérica. Fue muy común en todos los caseríos del País Vasco en la que su función era la carga, de hierba, el transporte de la leche desde los pastizales a los caseríos,etc. y debido a su pequeño tamaño utilizado en las minas de hierro de Vizcaya para el acarreo de las vagonetas en el interior de las galerías.
Debido a la mecanización del campo, en el año 1990 no quedaban más de cien ejemplares iniciándose entonces una labor de protección y reconocimiento de la raza por los Servicios de Ganadería de las Diputaciones Vascas que poco a poco van sacándole del peligro extinción en el que se hallaba.
Hoy día el uso al que se destina son principalmente para la limpieza y mantenimiento de prados y como animal de compañía. Uno de los problemas existentes, es que en las manadas no puede haber más de un macho adulto, ya que debido a la rivalidad por las hembras se originan enfrentamientos muchas veces con fatal desenlace para el más débil. Esto origina un excedente de machos con difícil salida para los escasos ganaderos que en la actualidad crían estos animales.
Desde la Asnería Saroizar hemos querido dar una nueva función a este excedente. Es por eso que nuestros burros son machos de esta raza que se caracteriza por su pequeño tamaño (1,20 m.a la cruz) los más grandes y unas cualidades excepcionales para desenvolverse en zonas de montaña, así mismo son animales de un carácter tranquilo, muy fieles con quién les trata bien y una disposición curiosa y cariñosa con niños y personas con algún tipo de discapacidad. Nuestros burros nunca son montados por adultos y como máximo son cargados con 35-40 kg. no caminan más de 6 horas por jornada y las personas que les van acompañar reciben unas nociones básicas del manejo del animal y equipo así como de las necesidades de descanso, alimentación e hidratación del burro.